EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTORICA EN EL CONTEXTO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE.
La Campaña Admirable como hecho histórico trascendente y se proyecta sobre un movimiento revolucionario americano porque en el se manifiesta en forma ilustre, en el curso de los sucesos, y la formidable acción emancipadora. la campaña del año 1813 va a vigorizar las vivencias nacionalistas en el venezolano y definir su ámbito vital e histórico.
La Campaña Admirable es un acontecimiento cuya significación rebasa el marco de la acción militar por cuanto es un hecho de colosal alcance lógico, determinante de los factores esenciales que animarían luego la gesta independentista continental.
Es importante señalar que durante la campaña acontecen dos hechos significativos que van a matizar la fisonomía histórica de la nación.
el magno evento de 1813, donde "nuestro Libertador Simón Bolívar y su Ejército de patriotas, cruzaron los Páramos Andinos, alcanzando las máximas alturas y soportando temperaturas muy bajas, con unos cuantos guerreros, bisoños e imberbes, que transitaron el viejo camino nacional para gloria de nuestro gentilicio andino, ya que ofrendaron sus vidas en las diversas Batallas o acciones bélicas que implicó dicha Campaña Admirable, la cual recorrió Los Andes, los Llanos Centrales y los estados del centro del país, en un recorrido de más de 1.500 kilómetros entre Cúcuta (Colombia) y Caracas, Capital de nuestro País. Esta histórica gesta recorrió, a pie y a caballo, más de 1.500 kilómetros de distancia entre San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia y Caracas, Ciudad Capital de nuestra república, y se caracterizó por los diversos acontecimientos sucedidos entre mayo y agosto de 1813, entre ellos: los importantes combates militares entre el Ejército Libertador y las tropas que defendían al imperio español. Simón Bolívar y su Ejército de patriotas, recorrieron diversos estados del territorio nacional, entre ellos: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Distrito Capital, donde protagonizaron infinidad de acontecimientos, entre los más destacados están: la arenga al pueblo de La Grita desde la Casa de Balcón; la Entrada Triunfal a la Ciudad de Los Caballeros de Mérida, el 23 de mayo de 1813, donde el Cabildo Merideño le otorgó el extraordinario Título de Libertador, y donde el pueblo emeritense lo aclamó como tal.. el Paso Heroico por el agreste y solitario Páramo Merideño, donde las alturas en el Collado del Cóndor sobrepasan los cuatro mil metros de altitud y las temperaturas marcan los cero grados centígrados; El Decreto de Guerra a Muerte dictado en Trujillo; el Primer Triunfo Bolivariano, concretado en la llanura cojedeña de Los Taguanes; y por supuesto, la triunfante llegada a Caracas, donde un 15 de octubre de 1813, le fue ratificado el Título de Libertador de Pueblos, designación calificada por Bolívar como "el Título de Libertador de Venezuela es para mí más Glorioso y satisfactorio que el cetro de todos los Imperios de la Tierra".
El primero, Bolívar es aclamado "Libertador" en Mérida el 23 de mayo, "quedando así ungido con este sobrenombre el futuro fundador de cinco naciones soberanas". El otro es la declaración formal de la guerra a muerte, acto que divide para siempre los dos bandos en contienda, los patriotas y los realistas españoles.
Rescatar la ruta histórica de la Campaña Admirable mediante la "Puesta en Valor" de los lugares y sitios, escenarios de los acontecimientos, puede ser una medida significativa para resaltar nuestros valores históricos, entre los que figuran, en primer lugar, la Patria "Este es el valor básico en el sentido que no hay identidad nacional sin una patria a que referirla'.
En definitiva, EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTORICA EN EL CONTEXTO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE es una forma de orden de mostrar los valores de la tradición heroica a las nuevas generaciones de venezolanos en el ámbito tiempo y espacio…
La cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
La cultura es, ingrediente de todo plan de desarrollo sostenible. Visto de esa manera, el patrimonio como expresión de la identidad no puede considerarse como algo intocable, sino como una referencia emprendedora y, a los efectos de lo cultural, como un valor de uso cuyo valor agregado debe ser reformulado.
Bases Legales.
Los fundamentos legales que sustentan esta investigación, se explicaran con la finalidad de exponer los instrumentos aplicables en cada una de las orientaciones señaladas.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
La carta magna en su sección de los derechos culturales y educativos establece los parámetros de acción con respecto a la cultura: en su artículo 98 afirma la cultura como una creación libre, representada ésta como invención, producción y divulgación de las obras públicas. En su artículo 99 el Estado garantiza la protección y preservación, enriquecimiento conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación, sentenciando que los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación son imprescriptibles, inembargables e inalienables. En su artículo 101 la Constitución Nacional establece que el Estado estará a cargo de la divulgación y circulación de la información cultural, y establecerá estímulos a las personas o instituciones privadas que apoyen la divulgación de los valores culturales y populares.
Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993).
Esta ley señala en el artículo 6, que los bienes históricos y artísticos integran el patrimonio cultural de la nación, reafirmando en el artículo 7 que el patrimonio vivo del país está representado por las costumbres, tradiciones culturales, vivencias, manifestaciones musicales, folklore, lengua, ritos, creencias y el ser nacional.
Ley de Consejos Comunales (2002).
La referida ley en el artículo 9, sobre la conformación del órgano ejecutivo, expone que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas determina y elige el número de voceros o voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo que se conformen en la comunidad, por lo que en el apartado 7 establece la creación del comité de cultura, como un órgano garante del acervo cultural local.
Proyecto de Ley Orgánica de Cultura (2005).
Aprobado en sesión ordinaria el 22/06/05, por la Comisión Permanente de Educación, Cultura Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional.
En el artículo 2 define la cultura como el conjunto de manifestaciones, representaciones, procedimientos y modalidades de la creatividad humana, individuales y colectivas, aprendidas, acumuladas, permanentemente enriquecidas, que determinan la singularidad de una sociedad y de las diversidades que la integran como totalidad histórica situada en un espacio determinado.
Además en el artículo 3, señala que la cultura venezolana, es multiétnica y pluricultural, indisolublemente latinoamericana, es el proceso creativo, individual o colectivo, de las venezolanas y venezolanos que, en sus componentes diversos, modos de vida, valores, costumbres y tradiciones, constituye la nacionalidad como fundamento y expresión de identidad y soberanía, abierta al intercambio con otrassociedades que en su conjunto son patrimonio cultural de la humanidad. Por otra parte en los artículos 6 y 7, establece, que los ciudadanos tendrán la obligación de honrar y defender la cultura venezolana y deberán participar activamente en pro de la defensa, rescate y conservación del patrimonio cultural del país.
Bases Teóricas.
Teoría que sustenta la investigación.
Teoría Humanista.
La teoría que sustenta la investigación propuesta, está representada por el enfoque humanista, que consiste en una doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos, que propugna el retorno a la cultura.
La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del "ser" y no del "tener". Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.
…parte de nuestra memoria como sociedad y esa memoria conforma nuestra identidad como pueblo. El conocimiento de nuestro pasado, existente bajo nuestros pies, es una necesidad y un derecho de cada habitante de nuestras ciudades. También es nuestra obligación como ciudadanos hacer todo lo posible para que las generaciones futuras tengan los elementos para conocer cabalmente su origen y así reforzar su identidad urbana. Es indudable que si conocemos las variadas fuentes de conocimiento sobre el pasado, si entendemos cómo era la sociedad que produjo nuestra arquitectura y cada uno de objetos enterrados que están a la espera que los volvamos a la vida, vamos a reflexionar sobre el significado y la importancia de las construcciones, expresar las razones de su valor y desarrollar ideas de conservación sustentable para su mantenimiento en el tiempo. Para esto debemos crear un entorno afín al conocimiento, una actitud abierta y expectante que promueva la curiosidad y la búsqueda, para que nuestra cultura se enriquezca y para que la verdad histórica se conozca.
OBJETIVOS
Acentuar la importancia del pensamiento bolivariano en la actual unión de la refundación de la República.
Vincular a la población como también a la comunidad educativa en la formación de patrones y toma de conciencia de los valores estéticos, culturales y arquitectónicos depositados en los hechos históricos de su territorio.
Integrar el patrimonio de la cultura popular y sus manifestaciones.
"Afianzar el pensamiento de la libertad, justicia e integración de los pueblos en la lucha y defensa de sus derechos a través de un mismo ideal".
Lograr visualizar el sentido y dimensión de las gestas libertadoras generadoras del concepto de pueblo, que se identifica con una cultura basada en la libertad.
LCDA: YORLEY CALA
LCDO: JOSE LUIS GRANADILLO